Comparte esta noticia

El presidente Iván duque Márquez, exaltó el nombre de 20 representantes del género vallenato, entre acordeoneros, cantantes y compositores, que llevan más de 20 años de vida artística y han impulsado el folclor que representa a Colombia ante el mundo con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Oficial.  

Entre los galardonados encuentran los cantautores: Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Silvio Brito, Jorge Celedón, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, ‘Beto’ Murgas, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez y Omar Geles.

El Mandatario también declaró el 2023 como el año “Luis Enrique Martínez” para conmemorar el centenario del natalicio de este músico nacido en Fonseca, departamento de La Guajira, conocido como ‘El Pollo Vallenato’, gran intérprete del acordeón diatónico, cantante, verseador y compositor de este género musical.

Este acto se llevó a cabo en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, población que ha recibido el título de la ‘Tierra de los Compositores’ por ser el lugar donde nació el maestro Rafael Escalona, y otros grandes personajes del vallenato.

Duque, con la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, presentó los resultados del Informe de Caracterización del Sector Vallenato en Colombia, un diagnóstico del ecosistema de la música vallenata, en el que se define las políticas públicas locales, regionales y nacionales para avanzar en el fortalecimiento de esta expresión musical.

Este estudio logró la participación de 305 personas vinculadas a la cadena de valor de la música vallenata y permitirá identificar las brechas y oportunidades en cuanto creación, producción, circulación y movilidad.

De esta forma, el Gobierno Nacional hace un reconocimiento a la herencia musical, el legado, los aportes y lo que deja a las nuevas generaciones de esta tradición musical de la región Caribe.